martes, 19 de febrero de 2008

Conociendo la Estación Meteorológica

Describiremos la organización de una típica Estación terrestre de observación, lo cual permitirá al lector familiarizarse con los instrumentos meteorológicos de uso corriente. La Estación Meteorológica es la base para el análisis del estado del tiempo en todo el país (y naciones adyacentes), con el cual se confecciona seguidamente el pronóstico del tiempo. En la Argentina, la mayor parte de las Estaciones pertenecen al Servicio Meteorológico Nacional.

La Observación Meteorológica

La observación y transcripción de los datos meteorológicos queda a cargo de personal especializado, denominado "Observador Meteorológico".
Los elementos meteorológicos que se observan y el respectivo instrumental que lo registran se indican en la Tabla III.

En la estación meteorológica, los instrumentos que van colocados al aire libre son: cuatro termómetros (de máxima, de mínima, seco y húmedo) y el termohigrógrafo; todos van dentro de una garita denominada abrigo meteorológico.

También se ubican al aire libre, el pluviómetro, el pluviógrafo y el heliofanógrafo.

Mientras tanto, dentro de la vivienda de la estación, hallamos un barómetro de mercurio, un barógrafo y el aparato registrador del anemógrafo. Finalmente, en la parte más elevada del edificio, se encuentra instalado el anemómetro y la veleta (o el transmisor de un anemógrafo) y una antena transmisora de radio.

Dentro del edificio también está la mesa de trabajo del observador meteorológico, destinada al procesamiento de los datos y a su transcripción en la Libreta Meteorológica.

Con todos estos elementos, se componen hora por hora los informes sinópticos cifrados, que están formados por series de números.

No hay comentarios: