miércoles, 20 de febrero de 2008

La Presión Atmosférica

Veremos los conceptos de “presión atmosférica” y de los “milibares”, para conocer luego las causas que originan el viento.

La atmósfera y su presión
 Dentro de nuestro planeta, nosotros vivimos en la zona más profunda de la atmósfera y soportamos el peso de la columna de aire que está por encima y rodea a todos los cuerpos. Y recordemos asimismo que la atmósfera se extiende hasta cerca de los 2 mil Km. de altura.
Es así que la presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie. La presión no es sólo ejercida de arriba hacia abajo sino también en todas las direcciones.

Milímetros y milibares
 Desde la invención del barómetro, en el siglo 17, las mediciones se hicieron en mm. de mercurio. La longitud de la columna de mercurio alcanza los 760 milímetros cuando el instrumento registra la presión normal.
En 1914, casi todos los países introdujeron una nueva unidad de presión: el milibar. Tiene mayor sentido físico que su antecesor, el milímetro.
Los meteorólogos definen al milibar como la fuerza ejercida por mil dinas —unidad física de fuerza— sobre cada centímetro cuadrado de superficie. Además establecen que la presión normal (al nivel del mar y a una temperatura de 0ºC) corresponde a 1013,3 milibares que equivalen a 760 mm de mercurio.

¿Cuánto pesa el aire?
 La presión normal de 1013,3 milibares es el peso que, bajo el efecto de la gravedad terrestre, ejercen 1033 gramos de aire, sobre cada cm2 de superficie.
De acuerdo a esa relación, significa que normalmente el ser humano vive con 10.330 kilogramos de aire aplicado a cada m2 de su cuerpo (al nivel del mar).
Efectuando cálculos aproximados, comprobamos que con una alta presión de 1030 mb, el peso del aire es de 10.500 kg. sobre cada m2, y para una presión de 1000 mb son ahora 10.200 los kilogramos sobre cada m2 de superficie.
La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire sobre cada unidad de superficie. La presión no es sólo ejercida de arriba hacia abajo sino también en todas las direcciones.

  Para más información sobre el tema de la Presión Atmosférica, consultar el Libro de Meteorología Práctica, páginas 29 a 46.-

No hay comentarios: