domingo, 3 de febrero de 2008

Tiempo y Clima

En meteorología, se denomina tiempo al estado de la atmósfera reinante en un lugar y momento determinado.
Se lo describe, midiendo los elementos del tiempo (temperatura, humedad, presión y vientos) a los que hay que agregar las nubes presentes (en cantidad y tipo) y al nombre de los fenómenos especiales (meteoros) que puedan tener lugar en el instante de observación (precipitaciones, tormentas, etc).
No debemos confundir el concepto de tiempo con el clima. Entonces digamos que se conoce como clima al conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan al estado medio de la atmósfera, en un lugar determinado. Se lo puede definir también como el conjunto de valores meteorológicos normales que imperan en un lugar.
En síntesis, para establecer el estado do del tiempo en un lugar, se utilizan observaciones de un instante determinado, mientras que para determinar el clima,hay que emplear datos promedio que generalmente son de varios años de observaciones regulares y continuas.
Los elementos del tiempo no deben ser considerados como entidades separadas, ya que se hallan estrechamente relacionados entre sí. De los elementos mencionados, el básico y fundamental es la temperatura, la cual con sus variaciones determina cambios en los otros elementos meteorológicos.

(Para más información, ver páginas 3 y 4 del Libro de Meteorología Práctica).
...............

No hay comentarios: