viernes, 18 de julio de 2008

Foto de Satélite, de los nuevos Incendios en el Delta del Paraná ...

Foto obtenida por un Satélite Tecnológico de la NASA. Corresponde al jueves 17-julio-2008, a las 18 utc(15 hora argentina).
Corresponde al filtro digital de "color verdadero". Tiene una Resolución digital de 1 km por pixel.

Sobre la zona del Delta del Paraná, el Satélite ha detectado y digitalizado un grupo de puntos rojos. Cada uno de ellos corresponde a un incendio de pastizales.
Gran parte de los incendios, presenta a su correspondiente nube de humo, que primero se dirije hacia el Nor-Este (por efecto de viento del Sud-Oeste, viento Pampero), y luego el penacho de humo se recurva, para dirigirse hacia el Sud-Este ( por efecto de vientos del Nor-Oeste).
Este extraño caso de penachos de humo recurvados, se deben al cambio en la dirección del viento dentro de la trayectoria del humo ("cortante horizontal del viento"). La causa de este fenómeno, es la casual presencia de un Frente Frío, a la hora de la foto. El Frente estaba aproximadamente sobre el Río de la Plata, sur de Entre Ríos y centro de Santa Fé, y se movía rápidamente hacia el Nor-Este. Sucede que a través del Frente, se produce el cambio en la dirección del viento (en capas bajas de la atmósferea).
Las nubes blancas situadas al Este y S.E. de la prov. de Bs.Aires, corresponden al particular Sistema de Nubes asociado al Frente Frío.

--- Para ver la imagen a Pantalla Completa, hacer click sobre la foto, con el mouse.

--- Fuente de la Imagen: N.A.S.A.. (USA).

----------------------------

No hay comentarios: