viernes, 20 de marzo de 2009

Llegó el Otoño 2009, en el Hemisferio Sur !! ...


Según la Información Astronómica publicada por el Servicio de Hidrografía Naval (República Argentina), el Equinoccio del Otoño en el Hemisferio Sur, se ha iniciado en el viernes 20-marzo-2009, a las 11.45 utc (08.45 horas de Argentina).
Para ilustrar la particular posición del planeta Tierra con respecto al Sol, presentamos 2 fotos tomadas por el Satélite Meteorológico Goes-12. Son de las 11.45 utc (08.45 hs de Argentina), del Viernes-20-marzo-2009.
Ambas fotos son de Filtro-Visual y puede observarse a toda Sud-América iluminada por el Sol.
En la primera imagen, están mapeados los contornos de Sud-América, con diversas cruces identificatorias de Latitud y Longitud.
La Segunda Foto, no tiene ninguna referencia geográfica.
En el momento del Equinoccio, el eje de rotación de la Tierra, se encuentra exactamente perpendicular al Plano de la órbita (plano de la eclíptica). Al mediodía, en cada meridiano, el Sol se encuentra exactamente sobre el Ecuador.
El borde del área iluminada del Globo Terrestre, va exactamente de Polo Norte a Polo Sur. Esto puede observarse en cada una de las fotos.
El 21-de diciembre, en el inicio de ntro verano, el Sol ilumina a la región del Polo Sur.
Y en el inicio del Verano del Hemisferio Norte (21-junio), el Sol ilumina al Polo Norte.
Todo esto se debe a la especial posición del eje de Rotación de la Tierra, con respecto al plano de la orbita terrestre, y por la particular posición de los rayos solares.-
--- Para ampliar las imágenes, hacer click sobre ellas con el mouse.
--- Fuente de las 2 fotos : N.O.A.A. (U.S.A.).
-------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alberto, como estás? (permíteme tutearte)

Te comento, me llamo Matías, tengo 29 años y me faltan pocas materias para recibirme de arquitecto.

Sin embargo desde hace más o menos 10 años que, a modo de hobbie (por llamarlo de alguna manera), me gusta todo lo referente a la meteorología.

Te cuento que me ha gustado muchísimo tu blog, ya que, si bien suelo ver todo los días distintas páginas de meteorología (entre ellas la del Servicio Meteorológico Nacional), en tu blog encuentro imágenes e información que en ningúna otra página he visto.

Excelente tu blog, seguí así, y bueno, tienes un lector fiel más a partir de ahora.

Saludos y muchas gracias Alberto.