lunes, 5 de octubre de 2009

Foto Infrarroja con gran Area de Tormentas (lunes 5-oct-09) ...

Foto obtenida por el Satélite Goes-12, el Lunes 5-Octubre-2009, a las 18 utc (15 hs de Argentina).
Foto de Filtro infrarrojo, con Temperaturas Resaltadas.
Las áreas de color rojo, al N.E. del Uruguay y sur del Brasil, corresponden a un conglomerado de nubes Cumulonimbus (CB), de gran desarrollo vertical. En su zona de influencia, se verifican lluvias, chaparrones, tormentas eléctricas y ocasional caída de granizo.
La gran zona de Lluvias y Tormentas, se ha formado por la acción de un Frente Frío (situado en la foto en el centro del Uruguay y sur de Corrientes). Este sistema frontal, encontraba "materia prima" para generar nubes CB, por la presencia de aire Tropical Muy Caliente, Muy Húmedo y Muy Inestable (con Temperaturas Máximas de hasta 40ºC).
Referencias a la Foto, señaladas por el S.M.N. :
La temperatura de -52 ºC (área verde) representa el límite a partir del cual podría asegurarse que se está produciendo precipitación en superficie (según trabajos de Scofield y Oliver, norteamericanos). Es importante aclarar que puede estar precipitando con temperaturas de topes nubosos más calientes.
Las temperaturas de -60 ºC(rojo) y -70 ºC (morado), representan nubes con mayor desarrollo vertical (más de 10000 mts de tope) y por lo tanto asociadas con precipitaciones más intensas a medida que el tope es más frío.

--- Fuente de la Imagen : N.O.A.A.(USA) / Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.
--- Para ampliar la foto, hacer click sobre ella con el mouse.
----------------------

No hay comentarios: